domingo, 25 de noviembre de 2012

Trabajo de Hercúles en Sagitario




Trabajo  9
Matando Las Aves de Estinfale



El Mito

El Maestro dijo: "Ha llegado el tiempo de hollar otro camino. 

Pasa por el 9º Portal y encuentra el pantano de Estinfale donde moran pájaros que hacen estragos. Descubre el camino para hacerlos volar de su segura morada".

"La llama que brilla más allá de la mente revela la dirección segura".

Hércules llegó a Estinfale, al fétido pantano. Muchos pájaros graznaban disonantes. Eran grandes, feroces y horribles, con pico y garras de hierro, y plumas como dardos de acero.



Interpretación del Trabajo

En Escorpio, Hércules se demostró que no sería engañado más por la serpiente de la ilusión. Él estaba libre del temor y la visión podía ser vislumbrada.

Cada uno es aspirante directo, el arquero a caballo, en línea recta como una flecha hacia su meta.

En Aries, Hércules comenzó en el plano de la mente en su esfuerzo por capturar a las yeguas devoradoras de hombres y fracasó porque trató con ellas desde la personalidad. Trató con el pensamiento desde la personalidad; no desde el alma. En Sagitario ahuyentó a las aves devoradoras de hombres. Volvió al mismo problema en el plano de la mente, y demostró completo control. Nosotros controlamos nuestros pensamientos y palabras. No hay iniciación hasta que no lo hacemos. En Aries empezó a controlar el pensamiento.

En Tauro descendió al plano astral y abordó el problema del sexo, la demostración de la gran ley de atracción en el universo en su aspecto más bajo. Controló al toro y lo condujo a la ciudad de los Cíclopes.

En Géminis empezó a comprender su dualidad: coordinar alma y cuerpo. Géminis fluctúa en las primeras etapas.

En Cáncer se formó juicio de la conciencia de la masa; tomó forma. Es una etapa de la encarnación humana. Para muchos, ser seres humanos relacionados con otros seres humanos, no entra en su conciencia. En Cáncer, Hércules empezó a lograr ese punto de vista. Así, captura la tímida gama de la intuición, y empieza a ser intuitivo, no psíquico.

En Leo se convirtió en un individuo realmente potente. En esta etapa se empieza a gobernar equivocadamente a los hombres. Se hace sentir demasiado enérgicamente, y uno se piensa más importante de lo que es. Hay que librarse del "yo soy" e identificarse con la verdadera entidad espiritual detrás de todas las formas, sin ocuparse con su propia forma, o reacciones mentales o emocionales, o su propia utilidad.

En Virgo, Hércules se volvió conciente, no del alma y el cuerpo yuxtapuestos, sino del Cristo infinito latente dentro de sí; que la personalidad, aspecto forma, estaba nutriendo un hermoso algo oculto, y sus ojos se abrieron.

En Libra debió lograr el equilibrio, porque el hombre no es ni alma ni cuerpo. Libra es equilibrio en el plano físico, de los pares de opuestos. Los ha equilibrado tanto que no siente que está llegando donde quiere.

En Escorpio, en el plano astral, se dedica al trabajo empezado en Tauro, lo completa y quita los estorbos del lodazal, la gran ilusión, y permanece libre con la meta clara delante suyo.

Géminis es opuesto de Sagitario; Géminis la dualidad, Sagitario la unidad, lo unidireccional adelantándose, la personalidad unificada, conciente del alma, determinada a entrar en Capricornio donde se hace la transición del 4º reino al 5º o reino espiritual.

Sagitario es el arquero sobre el caballo blanco, representado también como el centauro con arco y flechas. En el centauro, mitad humano y mitad animal, y el arquero sobre el caballo blanco, mitad humano y mitad divino, se tiene la historia completa. Un caballo blanco es símbolo de la divinidad. Cristo aparecerá cabalgando en un caballo blanco. Es un signo doble y en un signo doble tenemos un problema.

En Sagitario, como en Escorpio, Hércules retomó y completó el trabajo de Tauro, retomó y completó el trabajo de Aries. En Aries trataba con el pensamiento en su fuente. En este signo demuestra completo control del pensamiento y de la palabra.

Sagitario a veces se llama "signo del efecto de Escorpio". Al liberarnos de la ilusión, entramos en Sagitario y vemos la meta. Antes no la vimos porque entre nosotros y la meta la nube de formas de pensamientos nos impide verla.

Nosotros hablamos del amor espiritual, devoción a Cristo y a los hermanos mayores de la raza, al alma; y ocupados en estos pensamientos, formamos nubes de pensamientos acerca de nuestras aspiraciones, y no vemos la meta. No pienses tanto qué hacer: aprende más simplemente "a ser".



El Silencio

Sagitario, "signo del silencio” prepara para Capricornio. Antiguamente el hermano recientemente admitido debía sentarse en silencio, sin caminar ni hablar, sino trabajar y observar, porque uno no puede entrar al 5º reino, el reino espiritual, o trepar la montaña de Capricornio, hasta no tener restricción de la palabra y control del pensamiento. Esa es la lección de Sagitario: restricción de la palabra a través del control del pensamiento. Luego de usar las formas ordinarias del lenguaje, como la murmuración, se debe aprender a limitar el lenguaje sobre las cosas espirituales. No hay que dar acerca de la vida del alma, muchas explicaciones sobre cosas para las cuales la gente puede no estar lista todavía.

El correcto uso del pensamiento, la restricción del lenguaje, y la inofensividad, dan por resultado la liberación. Cuando no establecemos más relaciones erróneas con la gente, y dejamos de pensar erróneamente, los lazos que nos retienen a la existencia planetaria son cortados, estamos libres, y trepamos la montaña como la cabra en Capricornio.

Debemos unirnos a la humanidad por medio del servicio, el amor y el pensamiento desinteresado. Sin atarse por el pensamiento crítico, ni autocompasión, murmuración, palabras erróneas. No seas bueno, ni inofensivo, ni sirvas para huir de todo. Permanece con la humanidad como lo hace Cristo, o como esa gran Vida que permanecerá en su lugar designado hasta que el último peregrino haya encontrado su camino al hogar.



Las Dos Puertas, Las Tres Constelaciones

Sagitario es la pequeña puerta hacia Capricornio. Hay 2 puertas cósmicas: Cáncer, puerta a la encarnación; Capricornio, puerta al reino espiritual. Sagitario es la pequeña puerta al pie de la colina, antes de escalar la montaña, demostrando nuestra capacidad para usar con justicia las flechas del pensamiento. Es la prueba.

Hay 2 pájaros cerca de Sagitario:
Aquila, águila volando rectamente al sol, el pájaro fuera de tiempo y espacio, símbolo de la inmortalidad, el símbolo de la secreta cosa oculta que yace detrás del alma; la materia o la forma es el vehículo para manifestar el alma, y el alma en una vuelta superior de la espiral, es el vehículo para manifestar el espíritu, y estas 3 son una trinidad unificada por la vida que compenetra a todos.

Cygnus, símbolo del alma. Sagitario, el aspirante, mirando a izquierda y derecha: a la derecha Aquila "soy el espíritu volando en busca de mi hogar"; al otro lado Cygnus, el cisne, con sus 4 estrellas en forma de cruz, "soy el alma crucificada en la materia de la cual me liberaré".

En Virgo, 6º signo, tenemos la indicación de la vida: en Sagitario, 9º signo, termina el período prenatal antes del nacimiento del Cristo en Capricornio. Por el simbolismo del ser humano comprendemos la gran vida que nos incluye a todos nosotros en su existencia.



Simbolo de la Crisalida


Sagitario es la etapa de la crisálida: triplicidad de la oruga, la crisálida y la mariposa. La oruga reencarna 5 veces: muda su piel 5 veces, 5 es el número del hombre. Luego cambia, y de arrastrarse impulsada por el deseo, llega la crisálida. Dentro de su duro caparazón, hay una masa informe con 3 centros, y por acción recíproca entre esos 3 puntos focales de energía, hay un cambio, una reconstrucción, hasta que emerge del silencio una maravillosa mariposa. Como si en la crisálida hubiera 3 aspectos de la divinidad simbolizada según el modelo de Cristo.

Hubo pérdida de todo en Escorpio; todo se redujo a fluido, pues Escorpio es signo astral y el agua es el símbolo. Pero los 3 aspectos de la divinidad están en ese fluido y actuarán. La etapa de crisálida es Sagitario. Es interesante llevar la secuencia del pensamiento o realización, desde Escorpio dentro del poder y el éxito de Sagitario, un signo de poder.

El verdadero sagitariano es muy potente, pues es el signo del silencio, de la agudeza y la meta se ve claramente por primera vez; es el período anterior al nacimiento de Cristo.



Espirítu de Verdad

Sagitario es el espíritu de verdad, suma de toda Verdad proveniente de la revelación individual. La consecuencia de la revelación individual es el sectarismo: abuso de Sagitario. Imponer la personal interpretación de la verdad.

En Sagitario, vemos la verdad en conjunto si usamos rectamente las flechas del pensamiento.

Todas las verdades forman una Verdad; eso se comprende en Sagitario, y no se pasa por la puerta al pie de la montaña, hasta ver tu pedacito de verdad como parte del conjunto de mosaicos.



Espirítu de Justicia


Sagitario es espíritu de justicia. Funcionando en Sagitario, discriminamos entre lo justo y lo injusto: pero mi justicia puede ser la injusticia para mi hermano, pues todos estamos equipados diferentemente, somos diversos, y avanzamos a lo largo de diferentes rayos, con diferentes rayos del ego y diferentes rayos de la personalidad, y mientras más sabe uno de estas cosas, menos puede hablar de ellas.

Deberíamos asumir actitud de respeto hacia el otro, espíritu de inofensividad, control del pensamiento y sujeción del lenguaje. El mundo no será enderezado combatiendo, sino por el pensamiento justo, un proceso del alma. En Escorpio tenemos el convencimiento del pecado; en Sagitario, el convencimiento de lo justo.


Los Tres Dones


El don de la existencia, el de la oportunidad y el del poder.

Aries, desde él fluye sobre nosotros la existencia. Tenemos 3 cosas por la gracia de Dios: el don de ser humano, el ansia de liberación y estar bajo la guía de un perfecto sabio, en nuestro propio corazón.

Leo, el don de la oportunidad. Yo soy un individuo. Usaré la vida para mí mismo, si soy un pequeño Leo; o usaré la oportunidad de abrir puertas para otros.

Sagitario, don del poder. Un ser humano que trabaja en el mundo de los poderes y las fuerzas. Sagitario aún no aprendió la sujeción de la palabra ni el control del pensamiento, y el alma no es suficientemente poderosa. Si amamos lo suficiente, podemos tener poder. Si amamos lo suficiente y somos inofensivos, las puertas del cielo y del infierno estarán en nuestras manos, pero no antes.

Empecemos por amar, no sentimentalmente sino empezando a comprender a los seres humanos, identificarnos con ellos y amarlos. No desde un punto de vista superior, sino pensando "yo fui o soy exactamente como él".



Las Tres Constelaciones

Lyra, arpa de 7 cuerdas. El aspirante aprende a tocar en el arpa y hace música con su vida.

Ara, altar, porque el aspirante coloca todo sobre el altar, con espíritu de "no hay nada más que hacer. Me estoy desprendiendo de estas cosas para servir más perfecta y completamente".

Draco, serpiente. Encontramos a la hidra, serpiente, en Géminis; ahora, a Draco, serpiente de la sabiduría.

La música en la vida de la armonía, los sacrificios en las reacciones y los deseos de la personalidad, y la sabiduría. Y encima: Aquila, el espíritu: y Cygnus, el alma.



Detalles de la Historia

Las ciénagas de Arcadía estaban llenas de aves devoradoras de hombres: 3  más grandes y muchas pequeñas. Devastaban la región ocultas en la maleza.

Hércules determina librar la región de estas aves. El se había liberado de la ilusión y Atenea le había dado címbalos que él golpeó tan ruidosamente que los pájaros se elevaron y él, en su caballo alado, les disparó con sus flechas.

Los pantanos simbolizan la mente con la emoción. Hércules descubre que a pesar de triunfar en Escorpio, posee aún naturaleza emocional, y los pájaros de Estinfale, especialmente 3, son devoradores de hombres. Debe actuar.

El descubrimiento del vencedor es que él es una fuerza devastadora, que con sus palabras y pensamientos hace daño. En el sendero de regreso, al funcionar más como entidad espiritual, más poderoso te volverás y más daño puedes hacer. Tú eres potente, el pensamiento y el lenguaje son tu principal actividad. Tú consideras tus pensamientos porque hay una fuerza tras tu pensamiento, y al pensar erróneamente, el daño es más poderoso que el de alguien menos evolucionado.

Debemos lograr que los pájaros salgan al aire puro para verlos y vencerlos.

3 pájaros eran los que hacían más daño: murmuración cruel,  conversación egoísta, y arrojar margaritas a los cerdos.

Murmuración cruel: "asesinato espiritual". Conseguimos lo que damos. Si das servicio, conseguirás servicio; si bondad, bondad; si amor, amor. Si te maltratan, descubre en qué te equivocas. Toda enemistad cesa para el inofensivo de pensamiento, palabra y obra.

Conversación egoísta: nos ocupamos de nuestros propios asuntos.

Arrojar margaritas a los cerdos: hablar de inquietudes ocultas a quienes no están preparados.

Intenta traer armonía a tu vida y dirigirla al "altar”, buscando contactar la serpiente de la sabiduría. Empieza con el pensamiento y la palabra, y empieza hoy.


"Veo la meta, alcanzo esa meta y luego veo otra."
                (Nota clave de Sagitario) 
 (http://www.oeahoo.com.ar/)
 

1 comentario:

  1. Un gran trabajo el que tenemos que hacer con la mente, desarrollarla y controlarla para alejarla de los extremos, situándola en el punto de equilibrio, lejos de murmuraciones, críticas y de penetrar atrevidamente en la mente de nuestro hermano. Equilibrio total.

    ResponderEliminar

Danzas al Silencio